¡Kishimoto no jutsu! ¿Y luego qué?

Estándar

CHECHO BASTARDO, “La diarrea es una enfermedad de transmisión sexual”

Este año se cumplirán 15 años del inicio del manga Naruto, de Masashi Kishimoto, y 12 del animé, y aún hoy hay quienes reniegan de su fama y calidad. La verdad es que tienen sus motivos; en lo personal, comencé a leer/ver Naruto bastante tarde, en 2008, y lo hice muy a regañadientes, pues me parecía una serie infantil y hypeada a lo pendejo, con su repentivísima aparición en la comunidad otaku mexicana. Entonces me fui dando cuenta 1) de que mi idea era bastante acertada, y 2) de la absurda cantidad de relleno inservible que conformaba la historia… Y, ¡oh, sorpresa!, muy pronto me encontré totalmente enganchado.

Es cierto, el muy bien llamado “relleruto” suele ser un asco, deviene en un mecanismo mediático (más claro en el animé) para dar tiempo a la historia de avanzar y, por supuesto, obligar la venta de un volumen/dvd más, nuevos intro/ending, nuevo merchandise… Pero también funciona como gran espacio de desarrollo de personajes y vinculación afectiva con los mismos (con más fuerza en el manga). Es cierto también, la historia es infantil y genera reacciones infantiles en su público –incluyéndome–, por lo que se puede hacer un poco tediosa, particularmente en la primera mitad/primera temporada (en el animé dividido como Naruto y Naruto Shippuden).

Sin embargo, cumple con todos los elementos necesarios para considerarlo un buen shônen: putazos y acción la mayor parte del tiempo, técnicas ninja sobrehumanas y teorizadas dentro de la historia, romances que juegan con lo ridículo, el ocasional pero siempre agradecido fan service, humor absurdo y, sobre todo, un dramononón como historia central. Es, en pocas palabras, una telenovela de ninjas con un giro dramático suficientemente fuerte como para dejar de considerarla infantil. Los morros de la primera temporada crecen y se enfrentan a las mismas cosas que cualquier morro ninja que crece se enfrentaría, que, podemos imaginarnos, tienen que ver con muerte y perversión –y así– son ninjas. El humor cambia, el arte también, en animación y manga, y los temas se vuelven más abstractos o profundos, por decirlo de alguna manera (como todo buen shônen).

La cosa está en que ahora, casi 15 años después, parece que ya se está acabando. Después de un desmadral de cosas, que quienes la siguen tendrán en mente, llega a su aparente conclusión en un estado, por lo menos, caótico. No quisiera spoilear nada, pero ¿qué le podemos hacer? La técnica del título es sólo un guiño a la evidencia. Lo que me saca un poco de pedo es que, chido, harán su pinchemente-verga-técnica-que-me-saqué-del-pelo-de-los-huevos no-jutsu, todo estará bien… ¿Y luego? ¿Alargarán la serie de alguna manera estúpida, como han hecho con Bleach por ya algunos años? ¿Nos mostrarán alguna especie de epílogo pedorro, como sugería uno de los traductores del manga? ¿O –por favor, que los dioses me oigan– se irá todo sorpresivamente a la mierda?

No vale la pena despotricar. Mejor pregunto por ahí qué creen que pase y, en cualquier caso, no parece que haya que esperar mucho más. Para los que no la conocen, sea como sea, Naruto es muy recomendable para perder el tiempo. Ahí nomás leve, van en el número 663 del manga y en el episodio 348 de la segunda parte (568 en total). Por mi parte, bajo estos mismos argumentos debería ponerme a leer One Piece, pero me cagan los pinches monos cabezones esos y no he podido superar ese prejuicio. Es más viejo, y aunque también tiene varias críticas, dicen que todavía tiene para rato y que sigue interesante, tan así que es el manga más vendido al año desde 2007.

Pero me cagan los pinches monos: no leo por principio estético.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s