TOY. Una recomendación pastoso-auditiva.

Estándar

Merlín “Tan poderoso como petrolera”

Tal vez les parezca extraño que mi primera participación en este H.H. sitio sea para reseñar un disco del 2013, pero es un disco estrenado tan tarde (17 de diciembre) que bien puede entrar en las listas del 2014, justo como paso con El Camino de los Black Keys en su momento. TOY es una banda que basa su sonido en la psicodelia de los 70’s, pero la refrescan con algo de shoegaze, kraut y hasta por momentos noise. En pocas palabras, es música para atascarse, cosa que demuestran desde el track abridor del disco, bien llamado “Conductor”, un pasaje sonoro hipnótico de 7:08 minutos con el que da comienzo el viaje que es Join the Dots. Aunque la banda estrenó en octubre pasado el sencillo que da nombre al disco, recomiendo ampliamente escuchar la obra de principio a fin para así poder apreciar y clavarse en todas las texturas que ofrece este material. Por momentos suena un pop californiano y psicodélico, para después transformarse en un obscuro y melancólico kraut con pasajes densos y oníricos que hacen recordar a My Bloody Valentine.

El responsable de este sonido tan maduro y “pastoso” es el productor Dan Carey, del cual tal vez no les suene para nada su nombre, pero además de haber producido el disco homónimo y debut de la banda de Brighton, ha trabajado con bandas como Bat For Lashes, Franz Ferdinand y Django Django.

Esta es una pieza que se tiene que escuchar a alto volumen y luces bajas. TOY nos invita a olvidarnos de todo por una hora y adentrarnos en un mundo lleno de contrastes melódicos y letras despreocupadas. Es una invitación a ser adolescentes deprimidos de la década de los 90’s y encerrarnos en nuestro pequeño mundo. Para mí es uno de los discos mejor logrados del año pasado y del cual se estará hablando mucho éste que apenas empieza.

Calificación: 8/10

Rolen sus comentarios aquí en el blog o visiten mi Twitter: @arctic_berti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s