10 juegos políticamente incorrectos (parte 2)

Estándar


FRANCHUTE PILGRIM,
 “París bien vale una pizza”

RIHKTER, “Criando cabras disléxicas desde 1989″

Luego de un largo suspenso y de que probablemente ustedes no han dormido por la espera,  mientras que nosotros seguimos frescos como una lechuga después de jugar 10 horas de Age of Empires II, Aretes de Tacón les trae la segunda parte de nuestros videojuegos “políticamente incorrectos”.

6.- World of Warcraft (Blizzard Entertainment, 2004 – Presente)

 

World of Warcraft es indudablemente uno de los MMORPG más exitosos de la historia, contando millones de jugadores en sus docenas de servidores. Si Blizzard Entertainment se conoce por algo es por la habilidad que tiene para llenar sus juegos de cientos, si no es que miles, de referencias y homenajes a la cultura popular. Alguna de ellas debe ser incorrecta de algún modo, ¿pero cuál? Es sencillo: una vez creada una cuenta, el jugador escoge la raza de su personaje. Y decimos raza casi literalmente, porque la mayoría de ellas (11 en total) resultan estar inspiradas en estereotipos raciales. Los orcos bailan como MC Hammer en su famoso single Can’t Touch This (afroamericanos con ritmo al igual que los Elfos de la Noche, quienes bailan como Michael Jackson); los trolls son relajados, tienen rastas y forman parte de una cultura chamánica (jamaiquinos); los tauren (literalmente “hombres-vaca”) son nómadas que viven en teepees en las llanuras (nativos americanos), y están también los Pandaren, cuya cultura esta completamente inspirada en la China. Aunque quizás el estereotipo más incorrecto de todos sea el de los goblins, hombrecitos verdes con grandes narices y orejas quienes solamente se interesan por el dinero y los negocios sucios (dejamos que esa la adivines tú).

7.- The Castle Doctrine (Jason Rohrer, 2014)

El concepto de The Castle Doctrine (referencia al derecho de usar la violencia en caso de una invasión a tu hogar) es simple: el jugador tiene una casa, completamente vacía, con la excepción de su familia y una caja fuerte que contiene todo su dinero, y tiene que defenderla de otros jugadores gracias a trampas mortales (perros de ataque, paredes fortificadas, pozos sin fondo o suelos electrificados). Sin embargo, lo interesante ocurre del lado contrario: los jugadores pueden, a voluntad, entrar a las casas de otros jugadores y tratar de vencer todas las artimañas que haya en la casa, con el fin de robar los objetos y el dinero que la victima haya guardado. Así, el juego parece incitar al jugador a romper seguros y pasar sistemas de seguridad para robarle a victimas inocentes…

8.- The Binding of Isaac (Edmund McMillen/Florian Himsl, 2011)

Isaac es un niño que se ha replegado a su mundo de sueños e imaginación para evadir la terrible realidad. ¿Les resulta familiar? Tendrá que enfrentar a todos los demonios que lo acechan, pero manifestados como seres rastreros en putrefacción que deben ser eliminados a toda costa, sin importar qué tan temibles sean. Verán, la mamá de Isaac era una mujer cálida y normal hasta que “oyó la voz de arriba”; después de eso cambió, dedicándose a eliminar todo aquello que podría ser un pecado. Comenzó con los juegos de Isaac e iba a terminar con la vida misma de su hijo, la cual ya estaba completamente contaminada. Después de un prólogo muy largo, Isaac por fin se enfrenta a su madre y logra asesinarla; los restos de su carne al rojo vivo quedan esparcidos por toda la pantalla y un nuevo logro queda desbloqueado, “I killed mom” (“Maté a mamá”, en inglés). Pero sólo es el comienzo de lo que el destino le depara a nuestro protagonista.

9.- Pokémon White/Black (Game Freak, 2010)

Hay franquicias que parecen estar hechas para la polémica, incluso sin decirlo abiertamente ni dar una presentación agresiva. Tal es el caso de Pokémon, que, a pesar de su cara infantil, ha recibido hartos reproches por grupos defensores de los animales y quejas de madres que están al pendiente de los productos takataka que sus hijos consumen. La quinta generación de su franquicia, las versiones White y Black, tienen una mención especial por el grupo malvado al que tenemos que enfrentarnos antes de convertirnos en el mejor maestro pokémon del mundo. Nuestros villanos son el equipo Plasma; ellos habitan un castillo, están organizados como un culto y tienen un rey llamado N que fue adoptado por Ghetsis, el líder que opera todo desde las sombras (oops, spoiler). Nuestra misión es frustrar los planes del equipo Plasma sin cuestionar, porque eso te exige el juego; ellos son los malos después de todo. Todo parece estar bien hasta que nos damos cuenta de que el objetivo de su organización es la “liberación pokémon”; el objetivo es liberarlos de sus entrenadores. Para ello tienen que erradicar las pokéballs, borrando así todo vínculo con el entrenador. N fue criado con pokémon, lo cual hizo que desarrollara una gran comprensión y empatía; ganó también la habilidad para conversar con ellos. Él es el villano principal durante toda la aventura, es nuestra misión frustrar sus radicales planes de liberación pokémon; no nos importa si está en lo correcto o no, lo único que nos interesa es ganar y seguir luchando para ser el mejor.

10. Minecraft (Mojang, 2009)

¿Qué puede tener de malo un juego en el que prácticamente el único objetivo es construir cosas? En el recorrido por un mundo lleno de cavernas, minas y monstruos peligrosos, cuyo protagonista mudo sólo quiere sobrevivir, ¿qué podría haber de incorrecto? La exterminación de miles de animales inocentes en pro de la supervivencia de un maniático obsesivo compulsivo que dedica todo su tiempo a destruir el ecosistema de una tierra virgen para erigir monumentos para si mismo.

Hemos recorrido los perfiles inquietantes que a simple vista pueden esfumarse, ocultando algo psicótico, hermoso, incorrecto y algunas veces perturbador. ¿Qué esperas? Ve a jugarlos, maldita sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s