Cortitos y variados – Thermæ Romæ y Pupa

Estándar

CHECHO BASTARDO “La diarrea es una enfermedad de transmisión sexual”

Queridos y mínimos lectores de esta otakusección de Aretes de Tacón, primero que nada, una disculpa por dejarlos en ascuas por tres semanotas, pero como bien han de saber muchos, eso de trabajar para comer y echar desmadre le puede quitar a uno mucho tiempo sin previo aviso. Como sea, hoy retomaré un tema que había dejado botado hace un tiempo en este post: los cortometrajes.

Como decía entonces, son variadas las expresiones animadas cortas y están en boga, por lo que hoy presentaré un par con las que me pondré medio extremo: Thermæ Romæ (テルマエ・ロマエ), transmitida entre el 12 y el 26 de enero de 2012, y Pupa (ピューパ), en emisión desde el 9 de enero de este año.


El primero, dirigido por Tani Azuma, está basado en un manga de Yamazaki Mari de 2008, ganador del tercer Manga Taishō y reconocido como Mejor Historia Corta en el Premio Cultural Tezuka Osamu. Le hicieron una película live-action en 2012 y anunciaron una secuela para este año. A mi parecer, mucho pinche hype para una comedia seinen cuya temática principal son los baños, pero hay que reconocer los motivos por los que pegó tanto. Los trataré de expresar en muy resumidas cuentas por medio del animé.

La serie es increíblemente ridícula, repleta de un humor bastante tonto la mayor parte del tiempo y, supongo que por lo mismo, muy cagada, desde el hecho de que es una animación en Flash que no parece tener mayores pretensiones. La trama es tan simple que creo que le tengo que poner SPOILER ALERT antes de explicarla: En menos de 14 minutos, trata sobre un arquitecto de baños romano de la época de Adriano que, a través de los mismos baños, viaja por el tiempo y el espacio a los baños de los esclavos de cara plana (léase Japón actual), de los que obtiene las “inspiraciones” que lo llevan a ser el mejor. ¡Y ya! Este esquema se repite en los, escasos, 6 episodios.

Los distintos guiños históricos sin menor explicación, como cuando un escultor se queja de mucho trabajo porque Antinoo se ahogó en el Nilo, y los cínicos y niponísimos anacronismos, como un cyborg entre los romanos porque… ¡¿por qué no!?, me parecen maravillosos. Aunado a estos elementos, lo más cagado de la miniserie está en la mamonsisisísima apología a la cultura japonesa, en esa clara intención de insertarse culturalmente en el contexto occidental no sólo en condiciones de equidad con LA Civilización Grecolatina, sino hasta de superioridad… de una manera totalmente anacrónica y burlesca. No sé qué tanto tenga que ver todo esto en el éxito obtenido (yo creo que bastante), pero pues ahí les dejo la idea para que comenten.

Pupa es otro desmadre. Es un animé de horror basado en el manga de Mogi Sayaka, publicado entre 2011 y 2013. La dirige Mochizuki Tomomi, que ha trabajado en animés como Ranma 1/2, Code Geass y Twin Spica, y la produjo Studio Deen, viejo lobo de mar que tiene en su haber clásicos como Urusei Yatsura o Rurouni Kenshin, o más recientemente las series de Jigoku Shôjo y Fate/Stay Night. O sea, hay banda verga atrás.

Cada capítulo es como comerte una galletita en lugar de ver animé, pero una galletita bastante amarga; los episodios duran cuatro minutos, de los cuales uno se va en intro y ending y los otros tres en sacarte de pedo. Finamente animada de principio a fin, cuidada en los detalles y, sobre todo, muy perturbadora, la serie consigue contar en este brevísimo tiempo una historia concreta, todavía incomprensible en los 12 capítulos que lleva, pero con una línea narrativa clara, asequible aún sin conocer el manga.

Prefiero decir que no sé de qué trata porque, ante la brevedad del asunto, un par de oraciones implicarían contar la mitad de lo que se ha transmitido. Pero vaya, es horror japonés, así que pueden esperar mucho suspenso, monstruos espantosos y una buena cantidad de sangre, lascivia y temas moralmente reprochables. Sí puedo decir, en cambio, que es una muy bella adaptación del manga, tanto en sentido gráfico como literario. De manera particular, esa capacidad de concreción y esa fijación estética por lo efímero, tan características de las artes japonesas, hacen de este animé una experiencia excitante y sobrecogedora, aunque sea por un ratito. ¡Y pues ya! Decir más sería arruinarlo.

Ahí tienen para una semanita entretenida, para variar entre humor soso y humor negro. Comentarios, quejas, sugerencias, fotos reveladoras, acá con su friendly neighborhood Checho.

Anuncios

3 comentarios en “Cortitos y variados – Thermæ Romæ y Pupa

    • Pues casi como por obligación tengo que decir que no tiene licencia en México, así que lo puedes ver gratis sin que sea piratería en nuestras queridas comunidades de fansubs… Supongo que estará en algún otro lado, pero sé que está en animeflv.tv y en crunchyroll.com con buena calidad.
      Gracias por tu comentario!
      Checho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s