Semana Santa y el catolicismo según: Monty Python y Rowan Atkinson

Estándar

LA PELOS, ”Pasa de $24,000; si no, ¡divorcio!”

Arrastrados por el espíritu propio de estas fechas y sus reivindicaciones de la fe católica, y con la finalidad de ser coherentes con nuestra línea editorial, en Aretes de Tacón te ofrecemos alternativas de enajenamiento para estas vacaciones.

Sabemos muy bien que, al igual que la mayoría de los televidentes de esta nación, has tenido que sufrir año tras año las mismas películas e historias que forman parte de la agenda televisiva, con éxitos tales como Ben-Hur, Moisés, Los 10 mandamientos y, en pro de una actualización de su filmoteca, ya también contamos con la tan esperada, por todos aquellos antisemitas mexicanos (sepan o no lo que significa el termino), transmisión de la película de Mel Gibson: La pasión de Cristo.

Pero como nosotros nos preocupamos por tu diversión, venimos a ofrecerte como alternativas a todo lo antes mencionado un poco de humor inglés, auspiciado por los Monty Python y Rowan Atkinson, quienes por medio de películas y sketches logran sacarnos varias carcajadas. Comenzaré por los clásicos, y como parte indiscutible de ésta lista tenemos la película: “Monty Python and the Holy Grail”. Estrenada en el año de 1974, tal y como lo índica su título, tiene como base argumentativa la búsqueda del Santo Grial, misma que es emprendida por el Rey Arturo y sus caballeros.

 

Como datos curiosos de la película podemos decir que John Cleese (sir Lancelotel, caballero francés y otros) tenía miedo de cruzar el puente, que verdaderamente estaba encima de un desfiladero, y utilizaron un doble para que lo cruzara. Otro más (problema que, por cierto, es bastante común) es que el gag de utilizar cocos para simular el sonido del galope de los caballos en realidad se debió a que no se pudieron utilizar caballos auténticos por el bajo presupuesto de la película (según wikipedia).

En el número dos tenemos a otro título ya más que conocido: “Life of Brian”, película de 1979. Con el toque característico de los Monty Python, tenemos una serie de burlas al cristianismo que toman como punto de partida la vida de Jesucristo.

 

Entre las peripecias que se toparon para rodar el filme, el principal fue la financiación del mismo, pues unos días antes del inicio del rodaje de La vida de Brian en Túnez, el presidente de EMI Films leyó el guion de la película. Calificó la historia como “obscena y sacrílega”, negándose a financiarla. En la discusión con el directivo que había concedido el visto bueno al proyecto de los Monty Python, Bernard Delfont pronunció unas palabras que aún se recuerdan por su involuntario contenido cómico: “No permitiré que la gente diga que yo me burlé del jodido Jesucristo”. Pero gracias al ex-Beatle George Harrison, quien decidió dar el dinero para la realización de la película, es que actualmente podemos disfrutar de esta obra de arte (también según wikipedia).

En la fase de los sketches integramos a esta lista aquel que lleva por título: “Spanish inquisition”. Sí, ya sé que no tiene nada que ver con la semana santa, pero no podíamos dejarlo fuera, es demasiado genial y, al final, trata temas religiosos, así que debía incluirlo (y, en última instancia, ésta es mi entrada, así que yo pongo las límitantes, muajajaja).

 

Pasando con el fantástico Rowan Atkinson tenemos, en primera instancia, la revisión de esa oración que narra de manera fantásticamente breve la historia del católicismo. Sí, me refiero al credo. En esta irónica re-interpretación del credo, el actor nos deja muy en claro la serie de incoherencias, y al mismo tiempo, justificaciones que se ofrecen, en unión con hallazgos científicos, para tratar de dar un mayor sustento epistémico a los dogmas católicos.

En último lugar, y no por ser el peor, sino por simple capricho divino del cual nunca podremos dar explicación, pues como los seres finitos que somos no contamos con la capacidad de comprender en su totalidad los designios del señor… se encuentra ésta genial presentación en vivo de Atkinson. Nos enseña cómo Jesucristo convirtió el agua en vino y por qué.

Como un extra, les dejo a todos aquellos ateos fanáticos de tener siempre argumentos para destrozar a cuanto religioso se topen en la vida, un podcast con argumentos basados en David Hume con la particular perspectiva de Monty Python, en donde se citan parte de los diálogos de sus películas. Espero que les guste y, sobre todo, que se aprendan la argumentación y vayan llenando al mundo de su inteligencia (sí, espero hayan notado el sarcasmo). Por cierto, es el último de la lista

http://www.opencourtbooks.com/podcast.htm

Finalmente me queda desearles unas excelentes vacaciones llenas de espíritu y mucho alcohol (espero que hayan hecho sus compras antes de que les apliquen la ley seca). Si ustedes conocen más películas o sketches de comedia que puedan compartir con la banda, no duden en hacerlo, ya sea comentando directamente la entrada, en contacto conmigo en twitter, donde me encuentran como: @rulesoff, o en @aretesdetacon, y por supuesto en nuestra página de facebook.

Nota: No vayan a creer que nosotros somos una bola de ateos herejes, para nada, siempre estamos en la búsqueda de nuevas formas de espiritualidad y misticismo, auspiciadas por cuantas bebidas y sustancias espirituosas nos topemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s